lunes, 20 de febrero de 2017

Adaptación Curricular: Retos en el Siglo XXI

Actualmente uno de los retos más significativos en la escuela es llevar a cabo la adaptación curricular. La adaptación curricular persigue proveer acceso al currículo general al estudiante que presenta dificultad con el contenido de la clase. 

Para lograr una perspectiva más amplia sobre la adaptación curricular trabajaremos una visión macro que envuelve diferentes elementos para mayor entendimiento. 

Qué es un currículo

El currículo de un país está compuesto por un conjunto de criterios, planes de estudios, programas, estándares, filosofía, metodologías y procesos establecidas para lograr unas competencias educativas. 

Cuando trabajamos con currículo podemos pensar en lo siguientes niveles:

Qué es adaptación curricular

Una adaptación curricular se considera un tipo de estrategia educativa dirigida a un estudiante con necesidades educativas especiales. 

Cuando es necesario una Adaptación Curricular

La adaptación curricular es necesaria cuando el estudiante presenta una dificultad para lograr los elementos establecidos en el currículo regular y requiere una modificación. Se debe de tomar en consideración las necesidades y fortalezas del estudiante.

Quienes se benefician de la Adaptación Curricular:
  • Estudiantes del Programa de Educación Especial
  • Estudiantes bajo la ley 504
  • Estudiantes con limitaciones lingüísticas 
  • Estudiantes con problemas de aprendizaje 
  • Estudiantes con impedimentos 
  • ect. 
Es importante reconocer los diferentes tipos de adaptaciones curriculares existentes para establecer las estrategias y modificaciones necesarias a implementar en la sala de clases. Cada una requiere unas modificaciones al currículo que van desde cambios simples hasta complejos. 

Tipos de Adaptación Curricular:

  • adaptación curricular de accesibilidad 
  • adaptación curricular de comunicación 
  • adaptación curricular no significativa
  • adaptación curricular significativa
La adaptación curricular de accesibilidad y de comunicación van dirigidas a facilitar a algunos alumnos el desarrollo del currículo general.

Adaptación curricular de accesibilidad

Este tipo de adaptación se debe modificar o proveer recursos o materiales para facilitar el acceso al curriculo general. 

Ejemplos: 
  • eliminación de barreras arquitectónicas
  • iluminación adecuada
  • equipos adaptados
  • asignación de recurso 
  • libros agrandados  

Adaptación curricular de comunicación 

Este tipo de adaptación se debe modificar aspectos relacionados a la comunicación del estudiante cuando este presenta una discapacidad en dicha área sea parcial o permanente. 

Ejemplos:
  •  sistemas de comunicación alternos
  • sistema de comunicación aumentativos
  • Braille 
  • Lenguaje de Señas
  • grabadoras
  • rodenadores
  • lupas
Estos estudiantes compiten en la sala regular con las modificaciones necesarias para lograr acceso al currículo general en competencia con sus pares. 

Cuando hablamos de adaptación curricular no significativa nos referimos a las modificaciones básicas en el currículo para darle acceso al estudiante. 
Adaptación curricular no significativa 
En la adaptación curricular no significativa puede realizarse por un tiempo determinado, son adaptaciones relacionadas al tiempo, actividades, metodologías, estrategias, evaluación y assessment. Se utilizan con estudiantes con o sin impedimentos están enfocadas en conseguir la enseñanza individualizada de manera preventiva en algunos casos. Esta adaptación en ocasiones se limita a una sola materia. 

Ejemplos:
  • Tiempo adicional para completar la tarea
  • Cambios en los procedimientos para realizar las tareas
  • Adaptación de un material de un determinado concepto o destreza
  • Se pueden establecer acomodos razonables
  • Pueden tener un Plan Educativo Individualizado

Adaptación curricular significativa

La adaptación curricular significativa envuelve diferentes elementos a considerar: nivel de ejecución del estudiante, necesidades y fortalezas, necesidad de modificar el material en dos o más materias. Por lo cual necesitan unas modificaciones a los objetivos, destrezas, conceptos y criterios de evaluación. En este tipo de adaptación trabajamos mayormente con estudiantes de educación especial guiados por el Programa Educativo Individualizado que se fue redactado y firmado.

Ejemplos:
  • Se establecen objetivos de acuerdo a las necesidades del estudiante
  • Se establecen los acomodos razonables a utilizar 
  • Establece los criterios de evaluación del estudiante 
  • Establecer destrezas o conceptos de niveles anteriores no alcanzados
  • Cuentan con un Plan Educativo Individualizado

Cuando se realiza este tipo de adaptación curricular el maestro de Educación Especial es un elemento clave en la inclusión del estudiante en la sala regular. El trabajo en equipo es necesario para lograr las metas y objetivos establecidos para llevar al estudiante a alcanzar el currículo general. En este tipo de adaptación se encuentran los estudiantes de EE que son incluidos en la sala regular y compiten en el curriculo general. 

Estudiantes en Salón Tiempo Completo y Educación Especial 

Existe una población que su nivel de competencia y el contenido curricular no van a la par con su edad cronológica.Esto ocasiona una discrepancia significativa entre la edad del estudiante, el contenido curricular a aprender y el nivel de ejecución del estudiante lo cual no le permite competir en la sala regular. Es importante establecer que cuando se selecciona este tipo de ubicación se debe establecer que se ofrecieron todas las ayudas y adaptaciones curriculares necesarias antes de realizar el cambio a un salón tiempo completo. 

Es importante reconocer que las adaptaciones curriculares son necesarias para estudiantes con y sin impedimentos. Es el maestro de la sala regular el que enfrenta el mayor reto en cuanto a las adaptaciones curriculares. Es indispensable que el maestro de educación especial apoye al maestro de la sala regular y establezcas las estrategias y técnicas más efectivas para trabajar con esta población o estudiantes. El maestro siempre esta en constante aprendizaje y cuando trabajamos en equipo logramos maximizar el potencial del estudiante, aclarar dudas, diseñar las mejores estrategias y hablar todos un mismo "idioma". 

La educación es integral, holística y requiere de todos para lograrla.



Dudas, preguntas o sugerencias contactanos: profesoragerena@gmail.com 

Autora: Betzaida Gerena, M.A Educación Especial 
































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